sábado, 4 de febrero de 2012

GUIA DE APRENDIZAJE No. 1 - Elba Pinzon

GUIA DE APRENDIZAJE No. 1
Introduccion Reglamento del Aprendiz
Equipo:
☺Daniel Manrique
☻Yulieth Sastoque
☺Viviana Duarte
☻Paola Guzman
☺Anyela Castro
☻Ingrid Vasquez
☺Karen Diaz
☻Catalina Acero
1. Leer el Reglamento

2.Significado de las Siguientes Palabras:
Libre Pensador: Persona con plena claridad de lo que piensa, que siempre busca la     innovacion y crecimiento, es imparcial y tiene criterio.
Capacidad Critica: se basa en buscar y expresar soluciones creativas, toma conceptos de otras personas y adopta el suyo.
Solidario: Persona que busca un bien comun, que es colaboradora y trabaja en equipo, siempre busca construir una solucion responsable.
Lider: persona que sobresale por encima de las otras, ejerce su valor y su voto, es capaz de dirigir proyectos, en base a sus ideas y complementadas por las de los demas, busca orientar con conocimiento y capacidad, es gestor de nuevas ideas y/o proyectos, siendo productivo y autonomo.
Emprendedor: persona que busca innovar, que siempre estan buscando nuevas y mejores cosas, un emprendedor es cien porciento creativo en el desarrollo de proyectos.
Creativo:  persona con ideales, que busca un mejoramiento constante e innovador, persona que es recursiva y hace la diferencia.

3. Juego de Roles (Cap. 2, Art 2 - del 1 al 13)

Guion
- Daniel (subdirector)
- Catalina (coordinacion)
- Paola y Karen (instructoras)
- Viviana, Ingrid, Anyela (aprendices)
- Yulieth (Psicologa)

La idea consistia en que los huevos representaban el reglamento del aprendiz, el subdirector hacia entrega de los carnets y el respectivo reglamento a la coordinacion, esta a su vez hacia entrega de estos a los instructores y ellos a los aprendices, finalmente si el aprendiz incumplia con algun estatuto del reglamento romperia las reglas y por lo tanto el huevo.





Cada Huevo Representaba el reglamento del Aprendiz



El huevo Roto indicaba un incumplimiento al reglamento, esta accion dependiendo el caso puede generar que al aprendiz se le ponga matricula en observacion o se le cancele la matricula.




4. El lider del grupo preparo y expuso una charla sobre el cap. 3 art 4 - punto 1 al 11
5. Dramatizado (cap. 3, art 4 - punto 1 al 16)

el capitulo  se trata de las actitudes del aprendiz dentro del centro de formacion, en el caso de nuestro grupo lo dramatizamos  con una conciencia buena y una mala, la representacion se hizo de la sieguiente manera:
Conciencia Buena / Angel : Yo (Catalina Acero)
Conciencia Mala / Demonio : Paola Guzman
Resto del grupo: representaban los aprendices que encarnaban c/u de las escenas o situaciones.


en parejas se representaron las situaciones que estaban prohibidas en el centro de formacion, donde la conciencia buena recomendaba hacer las cosas de la forma correcta y en contrapeso la conciencia mala incitaba a romper las reglas y no hacer uso de los valores

6. Debate: Cap. 4, Art 5 - punto 1 al punto 4
    Moderador: David Rodriguez
El grupo hizo un debate en mesa redonda sobre lo expuesto en el capitulo, con orientacion de la instructora Elba Pinzon.



7. Exposicion: Cap. 5, Art 6 y 7 y paragrafos
Elaboramos en grupo tres carteleras sobre lo que expone el relgamento del aprendiz en dichos capitulos y las explicamos ante todo el grupo.
8.  Montaje De oficinas (Cap. 6 Art. 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 y paragrafos)
Para Esta Actividad cada grupo de trabajo debia representar una de las oficinas que se encuentran dentro del centro de formacion.
Para Este Caso mi grupo Represento la oficina de emprendimiento, esta oficina esta ubicada en el primer piso del centro de formacion.
- esta oficina se encarga de dar orientacion a las personas que tengan una idea de negocio, y si la idea es viable la puede apoyar por medio del Fondo Emprender.

9. Exposicion: el equipo de trabajo realizo una exposicion del Cap. 7 el cual tenia relacion con el Proceso de Formacion: Incumplimiento Injustificado, Incumplimiento justificado y Desercion.

10. Con todo el grupo realizamos el analisis del estudio de los casos expuestos en la guia y le dimos solucion segun lo contenido en los capitulos 8, 9, 10, 11, 12 .