domingo, 5 de febrero de 2012

senaintro.blackboard.com / Actividades - Elba Pinzon

senaintro.blackboard.com
Guia Desarrollo Humano Integral
 Maria Paz → Dirige la actividad de ¿Dònde estàn mis valores? 
(ejecucion en 4 horas)
 

 Composicion → Momentos Relevantes de mi vida que me aportan felicidad


Pienso que la vida asi como lo dice la cancion "es un fluir de incorrecciones"  por ello trato de vivir lo mas relajada posible y disfrutar todos los momentos lo mas que pueda, estoy siempre en constante busqueda del conocimiento, hay cosas que estoy segura que le aportan felicidad a mi vida y son → la musica, la literatura (poesia especialmente) el dibujo y los deportes ← soy de las que piensa que no se debe arruinar el presente con un pasado que no tiene futuro.... cada cosa que hago no es por moda ni porque me lo digan, es por mera conviccion propia, asi como me gusta hacer mi vida dejo que las demas hagan la suya...
Afirmo que la felicidad no la trae el destino consigo, sino que la labra uno mismo.. la suerte es para perdedores, cada quien actua y mide sus concecuencias. la sinceridad el respeto y la lealtad en mi vida es lo mas importante.. No me siento victoriosa solo en mis glorias sino tambien en mis derrotas porque de cada una de ellas aprendo nuevas cosas.

Situacion 1‼

Camilo y Paula han llevado una gran relación de amistad desde el colegio, se acompañan en las buenas y en las malas, se apoyan y se aconsejan cuando creen que uno de ellos está actuando mal.
Hoy están integrando la gran familia SENA y estudian en diferentes programas de formación. Paula siempre ha sido estudiosa, honesta, responsable y respetuosa de sus compañeros, Sin embargo, sus actitudes no son las mismas, le falta entusiasmo por sus actividades de aprendizaje. Su círculo de amigos no es el mismo y pareciera que esta situación es la evidencia de la relación con estos nuevos compañeros, Un día Camilo y Paula acuerdan una cita para almorzar, tomar café y conversar. Camilo terminó un trabajo más temprano y llegó al lugar de encuentro. Se sorprendió al ver que Paula ya estaba allí con unas personas que, al parecer, no eran del SENA Pero su asombró fue mayor cuando vio que uno de los nuevos amigos de Paula le entregaba a ella una pequeña bolsita, la cual él asoció a fármacos alucinantes. Paula luego se dirigió al baño.
- Hola Paulis, ¿oye me ibas a dejar plantado para almorzar?, ¿Estás bien, todo va bien, te noto nerviosa? (Paula asintió con la cabeza y empezaron a caminar a la cafetería) Cuando se sentaron en la mesa, Paula le dijo: Te voy a contar algo: imagínate que el otro día estábamos en una fiesta y nos pasamos de copas; yo no quería llegar a mi casa y que mi mamá notara mi estado de embriaguez. Uno de mis amigos dijo que tenía la solución para lograr pasar desapercibida. Y ¿a que no adivinas nos dio? ¡%&$????! Entonces, recuperé mi equilibrio llegando a mi casa sin que se notara el efecto del alcohol ni de la droga...
Camilo no pudo esconder su enojo y le preguntó: ¿Ahh, sí? ¿Y entonces muy bien ese %&$????? (Paula pensó que Camilo le hablaba en serio y le respondió emocionada:) -Sí, si vieras, me siento tan bien que ahora me gusta consumirlo todos los días... Camilo, no se aguantó y con preocupación le dijo: Paulis tú sabes que te quiero mucho, llevamos mucho tiempo de amigos; por eso mismo te digo que no estoy de acuerdo con lo que estás haciendo. ¿Tú sabes el daño que le estás haciendo a tu organismo, a tu vida y a tu familia? - ¡Ayyy Cami no eres mi papá para que me des cantaleta listo! Yo ya estoy grandecita y sé lo que hago con mi vida, (Terminaron de almorzar con un muy mal ambiente) Al momento de pagar Paula dijo: Oye me prestas, estoy algo colgada de dinero... Camilo asintió y pago la cuenta. -Paula, respondió:Oye gracias. Cami y tú no tienes que me prestes algo de plata; descompleté la plata que mi mamá me dio para los gastos de la semana, Jeje es que mi nuevo estilo de vida es costoso.. Camilo respondió furioso: Ahhh no, cómo se te ocurre, Por favor Paula, a ti que te pasa, te desconozco. Cuando vuelvas a ser la persona que conocí me llamas, ¡adiós!

1. ¿Estuvo bien que Camilo le reprochara a Paula por el consumo de sustancias alucinógenas; teniendo en cuenta el argumento que ella le dio de ser una persona adulta y que los amigos se aceptan tal como son?
RTA→ Si, si estubo bien, porque los amigos si estan para aceptar a los amigos como son pero encaminandolos por el buen camino, no apoyandoles que se vuelvan malas personas, a mi parecer su Paula se cree tan adulta deberia trabajar para poder pagar "Su nuevo estilo de vida"....
2. ¿El que Camilo se haya ido es una acción correcta? ¿Por qué o por qué no?
RTApues yo creo que si, porque paula no queria escuchar, y camilo no tenia como ayudarla en ese momento.. cuando alguien esta incurriendo en algun error por mas simple que sea, se debe esperar que la persona se le pase el mal genio y se de cuenta de su error y se ponga en posicion de escuchar..
3. Pensemos en cómo el consumo de drogas influye en el proyecto de vida de una persona. Elaboremos un final distinto.
RTA el consumo de drogas o de cualquier sustancia que afecte la salur influye de manera negativa en el proyecto de vida de una persona, puesto que una adiccion conlleva a que el individuo haga lo que sea para conseguir lo que su cuerpo de momento le pide, y lastimosamente cada ves pide mas.. porque la misma cantidad en la mayoria de los casos ya no causa el mismo efecto..
►un final Diferente....  camilo dijo: Paulis tú sabes que te quiero mucho, llevamos mucho tiempo de amigos; por eso mismo te digo que no estoy de acuerdo con lo que estás haciendo. ¿Tú sabes el daño que le estás haciendo a tu organismo, a tu vida y a tu familia? .. paula escucho a camilo en pro de su amistad de tantos años y los momentos vividos.... y dijo: cami lo que pasa es que siento que ya no podre seguir sin ella... camilo asintio con la cabeza y dijo: "paula lo mas importante es que lo reconoces y segun veo estas dispuesta a no seguir con el error, yo no soy la persona indicada para ayudarte, pero te llevare a donde un especialista que si lo pueda hacer... te ayudare en lo que necesites, y lograremos que salgas del abismo en el que te estas metiendo antes de que seas demasiado tarde".. Gracias Camilo. terminaron de almorzar, camilo pago la cuenta, y se fueron a investigar donde y quien podria ayudar a paula con su problema
4. Socializamos nuestras respuestas con los demás grupos de trabajo.
∟RTA →creo que todos llegariamos a la misma conclusion pero no todos  buscariamos la misma solucion

Situacion 2‼
Nuestra segunda situación se desarrolla en una oficina. Comienza un día laboral y todos los empleados llegan a su jornada. Sin embargo, Teresa siempre llega tarde. Un día, su jefe la citó para llamarle la atención por sus llegadas tarde. Esperando que la atendieran, se diocuenta que a Clara, una compañera, le estaban llamando la atención. Ella prestó atención a toda la conversación.Luego de que Teresa terminó la reunión con su jefe, salió directo donde María, otra de sus compañeras, y con un tono sarcástico le dice: - ¿A qué no adivinas qué escuché que le estaban diciendo a tu intachable amiga Clarita?.. María se dió cuenta de la mala intención de Teresa y le dijo: Ok te escucho, pero antes ¿dime si has escuchado hablar de los tres filtros de Sócrates?, - ¡No! - Ahh perfecto, entonces antes de contarme hagamos el filtro a lo que me vas a decir. El primero ¿estás segura de lo que me vas a decir sobre mi amiga Clarita, es verdad? - Pues yo alcancé a escuchar una parte de lo que estaban hablando. No sé muy bien, qué le habrá dicho antes de que yo llegara - Ahh, ok, entonces vamos con el segundo: ¿lo que me vas a decir de Clarita, es algo positivo? - Mmmm no, es algo negativo - Y bien, el tercero: ¿lo que me vas a decir me resulta útil para mi trabajo o mi vida personal? - No - Muy bien, entonces no me lo cuentes. Ven Clarita, no te preocupes tanto por lo que le digan a los demás. Mejor ven, hagamos una estrategia para que te levantes temprano y no te vuelvan a llamar la atención - Sí, María tienes razón. A veces me concentro en los asuntos de los demás y descuido los míos. ¿En serio me ayudarías?...

1. ¿Por qué creemos que María le realizó el filtro de Sócrates a lo que Teresa le iba a contar?
∟ RTAPorque teresa segun la situacion tenia una mala intencion al contarle algo que habia escuchado sobre su otra compañera de trabajo clara...2. En el lugar de María, ¿habríamos escuchado a Teresa?
RTA→ pues en mi caso yo la habria escuchado pero no le ubiera puesto cuidado a sus comentarios, ademas teniendo en cuenta que nisiquiera estaba segura de lo que escucho, y que lo escucho de una manera incorrecta, es decir detras de las puertas.3. Además de la retroalimentación que María hizo, ¿qué más le podríamos decir a Teresa para que reflexione sobre su comportamiento?
∟ primero le aconsejaria que llegue puntual porque eso hace parte de ser responsable, segundo que escuchar conversaciones ajenas detras de las puertas es de muy mala educacion y tercero que uno puede escuchar muchas cosas pero se debe callar la mayoria, y mas si es de otra persona y va en contra de su integridad como persona.4. ¿Qué valores creemos que está vulnerando Teresa?
RTA→ el respeto
           → la puntualidad
           → el compañerismo
           → la privacidad

Situacion 3‼
Por la oleada invernal, muchos de los pueblos aledaños a la ciudad se vieron afectados por las fuertes lluvias y sus casas quedaron en muy malas condiciones. Para poderlas arreglar tienen que esperar que cese el invierno. Mientras tanto, muchas familias deben alojarse en salones provisionales. Sin embargo, en estos salones las condiciones de vida son difíciles. Por tanto, la comunidad realizó un comunicado donde le piden ayuda a todas las personas, Son varias las personas que acuden a ese llamado y deciden ayudar a las familias que están en esta difícil situación. La familia Gómez, por ejemplo, se reunió y todos decidieron aportar algo para la causa. Llegaron con ropas que no usaban, pero algunas estaban en mal estado. Revisaron el botiquín de la casa y encontraron algunos medicamentos que incluyeron en el paquete de la ayuda, Por otro lado, los Rincón,también se reunieron y decidieron ir al supermercado y comprar algunos artículos no perecederos como arroz, aceite, enlatados, entre otros. También incluyeron algunos artículos de aseo y colchonetas, Luego, todos fueron al punto de recepción de las ayudas para las familias afectadas. Allí, el paquete de los Gómez fue rechazado. El padre, don José, estaba muy molesto y pasó refunfuñando, Ahhh, si ve, malo si uno ayuda y malo si no. La gente sí que es desagradecida.

1. ¿Por qué creemos que el aporte de los Gómez a las personas afectadas fue rechazado
∟ RTA→ porque aunque la familia Gomez tuvo la intencion de ayudar lo hizo de una mala manera.. porque cuando uno quiere colaborar dona cosas que sirvan, no lo que a nosotros ya no nos sirve.....
2.
¿Consideramos que los reclamos que hacía don José eran justos? ¿Por qué o por qué no?
RTA→ pues a mi me parece que si, porque los afectados con la ola invernal necesitan ayuda pero de buena calidad.. y los Gomez regalaron lo que a ellos ya no les servia y lo peor del caso en mal estado.. y medicinas hasta depronto vencidas y sin saber para que sirven..
3. Investiguemos y discutamos las diferencias entre solidaridad y caridad. Podemos ayudarnos con un cuadro comparativo.
Comparacion...
La diferencia esta en la actitud interior desde donde realizamos la accion.

☺La caridad se sostiene por la desigualdad: darle algo que yo tengo al que «no lo  tiene» en cambio La solidaridad supone una relación entre iguales: compartir algo que tengo (aunque circunstancialmente sea poco) y que «debería» ser de todos, ya que todos somos iguales...

☻caridad → individualismo (somos «lo que poseemos» y, porque es nuestro y nos «sobra», podemos «darlo»)...Solidaridad es igualdad, fraternidad es aplicar lo que dicen que donde come uno comen dos, vez a otro le falta y lo puedo compartir

☺Ala caridad es realmente abominable ...porque es la «tranquilidad de conciencia» de los cómplices que ejercen una ética sin responsabilidades...encambio la solidaridad es una adhesión circunstancial a la causa o a la necesidad  de otros.

☻la Caridad es como una Limosna que se da, o auxilio que se presta a los necesitados, en cambio la solidaridad es ayudar pero sintiendose identificado con  el sufrimiento ajeno.

☺Caridad→  le doy a otro lo que me sobra, sintiendo lastima y sintiendome por encima de el,  Solidaridad→ comparto, ayudo a otros, pero no solo en el aspecto material y, sobre todo, sintiendome igual a ese "otro".
 
☻→Critica←: Soy caritativo porque, porque en el fondo, soy mejor que el mendigo: yo sé en qué se debe gastar el dinero; pero, sobre todo, sé cómo se gana –y él no. Practico la caridad porque soy así de generoso y encima gano el Cielo. La caridad no es un derecho del pobre, sino una gracia que el pudiente le concede mientras demuestra su buen corazón y al mismo tiempo marca el abismo insalvable de la diferencia social y garantiza que todo siga en el lugar en que siempre estuvo. Un rito muy rentable..... A diferencia de la caridad, la solidaridad no presupone gracia ni bondad, sino compromiso. Soy solidario porque considero que quien recibe los frutos de mi solidaridad tiene derecho a ellos, todos estamos en la misma posición, todos nos reconocemos intereses comunes y, por tanto, todos nos hacemos responsables de la solución de los conflictos con la convicción de que aportaremos hasta donde podamos aportar porque asumimos que los problemas del otro son también nuestros problemas, junto con  la libertad y la igualdad, permite tejer la malla social con el hilo de la justicia.

 

Situacion 4‼
Están Lorena y su papá en la sala viendo un noticiero. En ese momento, sale una noticia sobre un altercado entre los aficionados de dos equipos de fútbol, ambos bandos deciden hacer una tregua con el fin de recoger fondos para crear una escuela de fútbol para niños de escasos recursos. -Oye papá, que bien esa idea de estos barristas, que en lugar de gastar energía y tiempo en riñas hagan algo bueno por los niños.- Si mija, porque eso de andar confrontándose por un equipo no vale la pena. Falta ver cuánto les dura la dicha, y que allá enseñándoles a los muchachos no les dé por discutir delante de ellos. - ¡Ashh papi pero si vez! Yo sé que ellos tienen mala fama, pero hay que tener fe en las personas y creer que podemos tolerarnos los unos a los otros.
1. ¿Por qué es importante aceptar las diferencias o preferencias de los demás?
Porque los demas al igual que nosostros tienen derecho a pensar de una manera  libre y autonoma, hay que siempre recordar que todos tenemos derecho a la libretad no al libertinaje, mi libertad acaba cuando los derechos del otro empiezan, de esta forma evitamos problemas y creamos un mundo mas en paz...2. ¿Qué factores influyen para que surjan problemáticas como la de atacar a otros por las diferencias en sus gustos u opiniones?
∟ la falta de respeto y la falta de tolerancia, las personas aveces en vez de evitar los problemas los generamos, y esto ocurre cuando no somos capaces de entender que no todos nuestros semejantes piensan ni actuan igual, que debemos  hacer nuestras vidas y dejar que los demas hagan la suya...3. ¿Qué papel puede cumplir la formación profesional integral en nuestro papel de ciudadanos y trabajadores tolerantes?
∟ en que una persona integral tiene mejores posibilidades de integrar en sociedad, tener valores nos hace mejores... si queremos que nos respeten debemos respetar.. un buen trabajador no solo debe competir con conocimiento sino tambien con calidad como persona.. un buen ciudadano es un buen trabajador.. una persona integral le va mejor en el desarrollo de su proyecto de vida


Situacion 5‼
Amparito es una costurera que tiene su propio taller de confección en su casa; este es su forma de trabajo y sustento. Un día, recibió una visita inesperada de una de sus mejores clientes, Carolina.Ella necesitaba con urgencia la confección de un vestido para la graduación como bachiller de su hija. A este evento asistirían muchas de las personas más distinguidas de la ciudad, Para Carolina el tiempo era muy limitado y Amparito, su diseñadora de muchos años, era la única persona que podía hacerle ese traje; por lo que le pidió que le comprara las telas y demás accesorios que necesitaba para el vestido, ya que ella no tenía el tiempo para hacerlo, Sin embargo, le recomendó que todo lo que comprara para la confección del traje fuera de óptima calidad y que no se preocupara por lo que le costara, No hay problema señora Carolina, confíe en mí, yo me encargo de todo.. Por esa época Amparito afrontaba algunos problemas económicos con su familia y para poder solucionarlos de alguna manera recibió de parte de sus clientes mucho trabajo, en condiciones muy similares a las de Carolina, es decir, que ella misma se encargaba de comprar la materia prima para las confecciones, Cuando fue a comprar los materiales tomó una decisión que nunca pensó llegar a hacer, ahorrarse un dinero, sacrificando la calidad y pensó: Ninguna de mis clientes se va dar cuenta que las telas no son de la mejor calidad; y yo podré ganar un dinerito adicional. Además, a mis clientes les sobra la plata y en cambio a mí me hace falta, Al momento de entregar los trajes a Amparito se le empezaron a presentar los problemas. Se había comprometido a hacer más trabajo del que podía realizar en tiempos cortos, Sus clientes llegaban por sus vestidos y éstos no estaban listos y además, por trabajar con afán, dejaba de lado los detalles, la buena calidad con que siempre confeccionó, - El día que llegó Carolina por su traje, estaba muy tranquila porque confiaba en el trabajo y honestidad de Amparito, y sabía que no le fallaría. Pero su sorpresa fue grande cuando vio que el trabajo estaba sin terminar y sobre todo, que los materiales que le había comprado, no eran lo que ella esperaba. Decidió entonces preguntarle qué había pasado, Amparito le aseguró a Carolina que había comprado lo mejor en materiales y le mostró una factura, que obviamente había sido alterada, y le había aumentado el precio... - ¿Por qué no estaba listo el traje? - Estaba muy enferma y no había podido trabajar. Le aseguro que le entregaré el vestido mañana temprano, Y en efecto le entregó el vestido, pero estaba tan mal confeccionado que Carolina, finalmente decidió recibirlo y pagarle; pero sin duda nunca más volvió a mandar a coser nada con Amparito.
1. ¿Aceptar y comprometerse con mas trabajo con el que podemos cumplir es una acción que evidencia responsabilidad? Argumente
RTA→ a mi parecer eso no es ser responsable, porque si me comprometo a hacer mas de lo que tengo capacidad de hacer no voy a alcanzar a terminar mi producto y aparte de todo va a quedar mal hecho y no va a ser de la mejor calidad.. es mejor hacer poco o lo que estoy en capacidad de hacer y ganar el dinero suficiente, que comprometerme con mas trabajo, quedar mal y perder los clientes....2. La falta de dinero de Amparito para suplir sus necesidades, ¿es un motivo válido para haber comprado materiales más baratos y de menor calidad? ¿Por qué o por qué no?
∟ no hay motivo valido para hacer lo que ella hizo, o para comprar materia prima de mnor calidad, porque aunque al principio gane un poco mas al final voy a salir perdiendo, es mejor hacer mi producto con la mejor calidad y garantia que hacerlo mal hacho y de mala calidad, porque aunque en ese instante gane un poco mas, el cliente no vuele mas.. y pierde la confianza en mi trabajo y ya no puede dar buenas referencias.3. Coloquémonos en la situación de Amparito, ¿De qué forma hubiéramos actuado, para hacer bien nuestro trabajo, haber conservado a los clientes, y haber resuelto el problema de dinero?
∟pues yo en el caso de necesitar dinero hubiese preferido seguir confeccionando como mis clientes estaban acostumbrados y con la calidad de siempre... y asi podria mantener el cliente y seguir teniendo trabajo, en contrapeso amparito perdio sus clientes, la confianza que le tenian ellos, la posibilidad de mas trabajos y se gano unas malas referencias de su labor.. es preferible tener una entrada segura y pagar poco a poco las deudas, a ganar un poco mas y quedar si mas entrada puesto que las necesidades no dan espera


Catalina Acero → Cosas Q me Aportan Momentos Felices!!

Soy original, hago las cosas por conviccion y no por moda. aunque no falta el que mi loca personalidad le incomoda.


♥ me gusta hacer mi vida a mi manera 
  y sin que nadie me juzgue o se meta

respeto para que me respeten
la lealtad este con quien este
acudo siempre a la sinceridad
es mejor una verdad amarga
que una mentira dulce




En mis momentos de estres  y / o de desesperacion
lo que hago es dibujar lo que me viene a la imaginacion

me gusta dibujar porque trae multiples ventajas:
permite al dibujante adquirir paciencia, disciplina y perseverancia, ayuda a formar la personalidad y a la expresion intelectual, este es un arte que expresa los pensamientos, la experiencia y los sentimientos




La musica me aporta la tranquilidad y el mensaje que aveces me falta para seguir..

inconcientemente el cerebro capta los mensajes que pueda llegar a tener una cancion, la musica aporta sensibilidad y en algunos casos calma


♪cuando canto me siento libre... y esa libertad tiene inicio pero no final ♫






Cuando me pongo a escribir siento que puedo expresar lo que mis palabras no pueden decir...





 Finalmente mi deporte Favorito: La natacion, porque el agua aunque representa tranquilidad... puede ser realmente mortal
el agua tambien representa el trabajo en equipo, puesto que una gota de agua es tan inofenciva como el paso del aire, pero en comunion puede hacer un desastre mayor!!
siento que dentro del agua soy otra, y se conectan todas  y c/u de las partes de mi cuerpo, por ello me siento un ser completo


FIN



 
Guia Gestion Tecnologica (1) Sofia Plus
 (Ejecucion 2 Horas)


1. Registro → Region de la Amazonia
"En relación con el Registro, todos los miembros de la comunidad SENA debemos ingresar nuestros datos básicos, para poder realizar cualquier actividad en el aplicativo. Además, ingresemos los datos sobre nuestros estudios realizados, la experiencia laboral que hayamos tenido y los datos de un contacto, en caso que no nos puedan encontrar mediante los datos básicos."
1. Dentro de los datos básicos se encuentran:
• Fecha de expedición del documento de identidad
• Nombres y apellidos de familiares en primer grado
• Correo electrónico
• Si vive en casa o apartamento
2. En los datos de contacto:
• Nombre del familiar (obligatoriamente)
• Correo electrónico del contacto
• Parentesco
• Factor RH
3. En la información sobre la experiencia laboral, se debe registrar:
• El nombre del cargo
• Nombre del jefe inmediato
• El salario devengado
• Funciones del cargo

2. Ejecucion de la formacion → Region Pacifica
"En el menú de este paquete podemos encontrar las siguientes herramientas:
• Consultar ruta del aprendiz: por este espacio podemos consultar la ruta de aprendizaje a la cual fuimos asignados, el gráfico del pentágono, las competencias con cada uno de sus resultados de aprendizaje y el estado de los mismo, es decir, por evaluar, aprobado y no aprobado; si ha realizado solicitudes de segundo evaluador; novedades que tengan como condicionamiento, retiro, aplazamiento o cancelación de matrícula y el historial académico que hemos tenido con la institución.
• Registro de solicitud para una segunda evaluación: podemos emplear esta opción cuando no estamos de acuerdo con el juicio de no aprobado que emitió el instructor. 
• Cursos virtuales a los cuales estamos inscritos: cuando el instructor ve que una actividad de proyecto puede trabajarse en asociación a un determinado curso virtual. 
• Gestión de novedades: la opción consultar es para verificar todas las novedades que hemos solicitado; en la opción adicionar novedad podemos hacer la solicitud de aplazamiento y retiro del programa de formación.
• Evaluación de instructores y proyectos: por este enlace podemos evaluar a nuestros instructores y el proyecto que están llevando a cabo."

Aquí tenemos un buque de carga averiado. Tenemos dos definiciones que corresponden a cada concepto (competencia y resultado de aprendizaje); debemos arrastrar el piñón con cada definición hasta el concepto correspondiente para que nuestro buque funcione.

"Capacidad de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral... Lo que los aprendices deben saber, comprender y ser capaces de hacer. Este es subyacente a los elementos de competencia que se desean desarrollar"

3. Certificacion → Region Andina

"SOFIA PLUS nos permite generar y descargar dos tipos de certificaciones. Luego de haber navegado por este recurso en el aplicativo, podemos resolver la siguiente actividad."


 4. Sistema Administrativo de Aprendizaje (LMS) →     Region Caribe
"Sistema administrativo de aprendizaje (LMS, por sus siglas en para iniciar con la actividad inglés), o también conocidas como plataformas de e-learning. En esta opción, tenemos acceso a la plataforma virtual de formación (Blackboard, Moodle, entre otras); allí dentro del menú que ofrece la plataforma está la opción que nos permite acceder para participar en los diferentes foros."



 4. Inscripcion → Region de la orinoquia
"En este paquete, tenemos acceso a la página de búsqueda de los cursos brindados por el SENA, en diferentes tipos de oferta. En la hipermedia, se solicitan algunas opciones para filtrar los cursos"

 

EVIDENCIAS
 

1. REGISTRO ↓
  

2. EJECUCION DE LA FORMACION↓




3. LMS↓

 
  




4. CERTIFICACION↓





5. INSCRIPCION↓





 Dirigida Por Màximo (MAX)
(Ejecucion de la actividad 4 horas)
"La red de internet ha tenido una rápida evolución y ha cambiado algunos hábitos sociales. Dentro de estos avances están las redes sociales y los sitios de publicación, pero ¿qué es una red social y un sitio de publicación?... Estos pueden entenderse como el uso de TIC para la interacción social bidireccional y
dinámica entre personas, grupos o instituciones que tienen gustos similares, que a su vez desarrolla un sentido de pertenencia. Las redes sociales y los sitios de publicación, además de funcionar como medio para comunicarnos con amigos o exponer nuestros puntos de vista, también son una excelente herramienta para impulsar el rendimiento y la competitividad en las empresas.
.. David insiste que las redes sociales
son para enterarse de chismes de los conocidos; que son realmente entretenidas, pero que no cree cómo puedan aportar a que una empresa funcione mejor. Ante este caso le propuse a David que conociera nuevas aplicaciones de las redes sociales y los sitios de publicación, Acompáñenme a mostrarle a David las múltiples ventajas que tienen las redes sociales y los sitios de publicación para la competitividad de las empresas.
El blog es una bitácora publicada mediante un sitio web que se debe actualizar periódicamente, donde escribimos de forma cronológica los hechos, actividades, eventos, relatos y cualquier material -bien escritoque se quiera compartir con el mundo a través de la red. Es importante tener claro que, lo que se escribe en un blog es el punto de vista de uno o más autores y funciona como herramienta útil en el aprovechamiento de las TIC a nivel empresarial."

SITUACION ‼
- Hola David ¿qué tal todo?
Qué tal viejo Max, venga ahora si póngamos a chismear en esta red social, jejej si vio las fotos del cumple de Laurita?
- Jeje sí quedaron bien chéveres las foticos, pero venga viejo David ahora si le muestro cuáles son los beneficios que pueden tener las redes sociales y los sitios de publicación para una empresa.
A ver pues, pero insisto las redes sociales son para mostrar fotos y chismes recientes.
- Productividad: pueden ayudar a aumentar la productividad. Por ejemplo en la empresa de mi hermana de Mermeladas naturales la Nana, lo estamos empezando a usar como un medio de difusión y encuentro con sus clientes. Por medio de los tweets podemos conocer y resolver las inquietudes de más clientes y de forma mas eficaz. Además sirve como espacio publicitario.
Puede ser, pero el Twitter lo uso generalmente para decir que estoy haciendo en este momento o comentar el estado de ánimo con que me encuentro en el día.
- Trabajo en equipo: en efecto todas estas tecnologías fomentan el trabajo en equipo.
Por ejemplo, con mi hermana hacemos reuniones virtuales por Skype sobre los asuntos de la empresa, así ella esté en las afueras de la cuidad consiguiendo los insumos para las mermeladas.
-Hola Diana ¿qué tal todo?
Hola Max ¿qué tal todo?
Jeje, si Max yo a veces uso las redes sociales para chatear con mi grupo de amigos y así acordar los planes que vamos a hacer de fin de semana.
- Construcción de conocimiento: en espacios de publicación como un blog colocamos información actualizada que ayuda a capacitarnos a mi hermana, a los empleados que le ayudan en la fabricación de las mermeladas y a mí. Además, aparte de solo ver la información, también podemos complementarla con lo que sabemos.
... Y bueno además de tener el espacio para los empleados, está por supuesto el espacio para nuestros clientes. Y mire que teniendo el blog actualizado y colocando contenidos que le resulten atractivos a nuestros clientes, como por ejemplo recetas, hacen que nuestros clientes compartan el sitio con sus amigos y contactos; lo que se llama efecto de bola de nieve, y así mucha más gente nos puede conocer.
Si, yo tengo un blog personal, pero eso yo ya ni lo miro, me da pereza, además ya no se qué escribir.
- Viejo David ¿sobre qué es su blog?
→ Sobre carreras de carros.
- ¿Y ese tema es su favorito?
→ No, la verdad no mucho.
- Si ve, es que para hacer que un sitio de publicación progrese, debe tener un tema que realmente le apasione. Y una vez ya sepa como crear y administrar un blog, ya lo puede empezar a aplicar a su negocio.
Mmm, pues no sé, ese blog casi nadie lo mira. Pero listo, no voy a echar en saco roto lo que me dice
- Contratación y bienestar de los empleados: por medio de una de las redes sociales que manejamos en la Nana, pudimos encontrar a Irma, quien ahora ayuda a mi hermana a hacer las conservas de las frutas para las mermeladas. Y que buena trabajadora es. Además, también por las redes podemos enviar mensajes motivadores y de refuerzo a todos los que trabajamos en la empresa.
Yo también le envío mensajes a mi novia por las redes, y hasta a veces publicamos refuerzos cuando
estamos de pelea. Jeje

- Jajaja, viejo David, usted si es todo un personaje. Y bueno, solo le mencioné algunas de las ventajas de usar las redes sociales y los sitios de publicación en una empresa; existen muchas más. Piénselo y verá que le puede ayudar con su tienda de estampados de camisetas.
Si Max, voy a ver si estudio la posibilidad para hacerlo, pero yo no conozco mucho sobre redes ni sobre sitios de publicación.
-  Ah no, no hay problema. Nosotros le ayudamos; los aprendices y yo, resolveremos las siguientes actividades y así tendrá un acercamiento a estas redes sociales. 
Uyy gracias Max, de seguro me será muy útil la información.
- No, no se preocupe para eso están los amigos.

Actividad 1
Investiguemos en internet qué es un blog. Ingresemos a internet e iniciemos por wikipedia
como un primer acercamiento al concepto, leamos todo el artículo. También debemos ingresar por lo menos a otros ocho sitios que nos ayuden a construir un significado de blog.
Evidencia 1 → Mostrar la Investigacion↓




Caricatura
 

 Ejemplo 1
Un blog -o en español, una bitácora- es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.  ( Fuente ▬ http://es.wikipedia.org/wiki/Blog )

Actividad 2
Averigüemos en internet, quiénes son los siguientes blogueros y qué hicieron para destacarse en este medio: Nir Ofir – Jessica Claire - Michelle Malkin – David Bravo. Además de investigar sobre estos cuatro personajes, proponemos otro para esta lista, y explicamos el porqué es considerado uno de los mejores blogueros.

NIR OFIR
En realidad se trata de una convocatoria de otro blogger, Nir Ofir, ciudadano israelí fundador del primer servicio de bitácoras de su país.
 
El Día Internacional del Blog se originó en el año 2005, cuando el blogger israelí Nir Ofir, decidió que la celebración sea el 31 de agosto por el parecido que encontró entre los números 3108 y las letras de la palabra “blog”.
En las redes sociales, como twitter, los mensajes de recomendaciones ya comenzaron a inundar internet. En esta fecha, la consigna es recomendar al menos cinco blogs que sean diferentes en temáticas y culturalmente ricos. Además, se preparan actividades a nivel mundial. En la Argentina tendrá lugar el III Encuentro Virtual de Bloggers. En el marco de los festejos, se realizarán una serie de charlas y actividades donde se abordarán las relaciones de los blogs con las ONG, las redes sociales, la educación y el mundo del trabajo. Las charlas comienzan a las 13 horas, por el canal USTREAM de la organización. La idea es fomentar, en el marco de una cultura colaborativa, el descubrimiento de nuevas experiencias y nuevos “compañeros de ruta”

JESSICA CLAIRE
Jessica Claire Biel nació el 3 de marzo de 1982 en Ely, Minnesota,  Una chica común a la que le encantaba cantar, bailar, patinar y andar en bicicleta, Jessica fue descubierta mientras competía en un un evento internacional de modelos y talentos en Los Angeles en 1994. Su participación en el evento le permitió obtener una beca para la Young Actors Space, una sociedad de actores en Los Angeles. Jessica ha llevado sus habilidades actorales al escenario aún a la edad de 9 años, interpretando en producciones de teatro locales obras como “Beauty and the Beast”, “The Invisible People”, “Annie” y “The Sound of Music”, mientras que su belleza la llevaron a trabajar como modelo por 2 años, para la agencia Limited Too. Jessica dio el gran salto cuando fue seleccionada para interpretar a Mary Camden en la exitosa serie dramática de la WB “7th Heaven”. Mientras interpretaba a uno de los siete hermanos del show producido por Aaron Spelling, Jessica también mostró que se las podía arreglar para hacer cine. En 1997, trabajó junto a Peter Fonda en “Ulee’s Gold” – la cual ganó atención en el festival de Cannes – y su papel de adolescente rebelde le valieron excelentes críticas. Un año mas tarde, protagonizó junto a Jonathan Taylor Thomas la película “I’ll Be Home For Christmas”. Votada por la revista “People” como una de las 50 personas mas hermosas en 1999, Jessica le dio un giro de 180 grados a su carrera cuando posó semidesnuda para la revista “Gear” siendo menor de edad. En un intento por liberarse tanto de su imagen televisiva como de su contrato con Spelling, Jessica estaba lista para mostrarle a los hombres de todo el mundo que no tenía barreras. Pero Spelling y el resto del equipo de producción de “7th Heaven” no estaban contentos, por decirlo de alguna forma, y contrataron a un abogado para demandar a la revista. Aparentemente, Jessica estaba tratando de probarle a Spelling que el no era su dueño (las cláusulas de su contrato eran muy estrictas), y que ella podía tomar cualquier proyecto que quisiera.fue considerada una de las mejores bloggeras por las fotos en su blog (debido a las visitas recibidas)


MICHELLE MALKIN 

ella es una periodista muy reconocida por ella fue una de las primeras en publicar en blog detalles sobre el caso de una muujer que estubo desaprecida y luego asecinada y los familiares decidieron buscar el asecino de esta joven llamada la troyia figueroa entonces esta periodista decidio publicar esta noticia y todos sus seguidores decicdiron ayudar con este caso y encontraron el  presunto culpable del caso..
publico sobre →LaToyia Figueroa
fue una mujer estadounidense de ascendencia hispana y afroamericana que fue asesinada en 2005. Figueroa, que tenía cinco meses de embarazo en ese tiempo, fue reportada desaparecida el 18 de julio de 2005, después que no se presentó a trabajar. Luego fue encontrada estragulada hasta la muerte después de haber sido presentada en America's Most Wanted.
La policía descubrió los restos de Figueroa en un montón de hierba, parcialmente arbolado en Chester, Pensilvania, localizada a 13 kilómetros de Filadelfia. Arrestaron a Stpehen Poaches, el padre del hijo no nacido, el 20 de agosto, más de un mes después que fue reportada desaparecida. El 17 de octubre de 2006, Poaches fue condenado por las muertes de Figueroa y su hijo no nacido, El caso Figueroa tiene una similitud con el caso de Laci Peterson, que fue encontrada muerte y cuyo esposo, Scott, fue encontrado culpable de su asesinato. El caso Peterson fue cubierto en gran medida a lo largo de 2004 y llevó a una decisión por consenso que Scott Peterson era culpable del asesinato.



DAVID BRAVO

David Bravo Bueno (20 de febrero de 1978, Sevilla) es un abogado especializado en derecho informático y especialmente en propiedad intelectual. Conocido por su participación en debates o tertulias para defender el derecho a compartir cultura y conocimiento, divulgando en qué consiste el derecho a la copia privada o el término copyleft, gracias a Internet y las redes de pares (P2P) entre otras herramientas.
En marzo de 2005 publica una carta al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación a la Ley sobre propiedad intelectual, a favor de compartir el conocimiento y no restringir aún más, en su opinión, los derechos de autor.
En junio del mismo año presentó Copia este libro, publicado bajo Creative Commons que, como él mismo escribió, trata de las redes P2P, los medios de comunicación y su creación de una moral artificial, el canon y la cultura del miedo
En octubre de 2006 comenzó a colaborar en el programa "Noche sin Tregua" de Paramount Comedy. Es creador de la asociación O. S. R. junto a Alfonso Grueso y el rapero ToteKing, del que es abogado. En el año 2010 se ha situado como el principal opositor a la conocida como "Ley Sinde", junto con otros como Javier de la Cueva. Actualmente actúa como abogado colaborando con las protestas en España de mayo de 2011. 

QUINTO PUESTO

FRANK WARREN
PostSecret "Live" es una presentación multimedia de Frank Warren, fundador de PostSecret. Vea las postales que fueron prohibidos en los libros. Escucha las historias inspiradoras y divertidas detrás de los secretos. Ver el secreto de aplicación que tiene la mayor respuesta. Comparte tu secreto en el micrófono. 
Conoce a Frank después, durante la firma de libros. Los libros estarán disponibles para su compra incluyendo el vendedor # 1 de Nueva York Best Times, Confesiones PostSecret sobre la vida y la muerte de Dios.
Actividad 3
Hagamos un listado con algunos temas de nuestro
interés. A continuación algunos ejemplos:
 

Temas que me resustan interesantes
- Deportes
- Musica
- Literatura
- Dibujo


Estudiemos con el instructor las opciones para elegir la que más nos llame la atención, con el fin de que llevemos nuestro blog, alimentándolo con regularidad.
Con el tema seleccionado, creemos un blog. Este debe incluir imágenes, videos, textos, u otros recursos. A continuación, algunos sitios donde podemos
crear nuestro blog: 

1. www.blogger.com de la familia GOOGLE, es uno de los sitios más sencillos para crear nuestro blog.
2. www.wordpress.com esta página de software libre le permite crear su blog llenando un sencillo formulario de inscripción. Si no manejamos el inglés, hay un vínculo donde podemos podemos cambiar el idioma: “WordPress.com is also available in Español.”

3. www.livejournal.com en este sitio tenemos las herramientas para hacer de nuestro blog, un sitio más vistoso.
4. www.mibitacora.com este sitio está especializado en blogs en español y posee una temática muy variada.
5. www.blog.com contrario al anterior ejemplo este sitio está disponible solo en inglés, pero tiene una interfaz muy intuitiva y está catalogado como uno de los sitios más visitados para crear blogs.


Un Blog de dibujo Que me parece interesante es:
 Como Dibujar
me parece que es un blog muy interesante, sobre lo que mas me gusta y es el dibujo, hablan de las diferentes clases de dibujo y enseñan como hacerlos...


Actividad 4
¿Y qué con la ortografía? →La ortografía puede ser uno de nuestros grandes dolores de cabeza, pues al escribir debemos conservar unas normas y reglas que son necesarias para que la gente que nos lea entienda lo que queremos decir. A continuación, algunas:
1. Lo que escribamos en el blog tiene un impacto mundial, eso quiere decir que si cometemos un
error ortográfico será un error visto posiblemente en cualquier lugar del planeta con conexión a internet.
2. Escribamos en un procesador de palabras (Word), el cual puede corregir algunos errores ortográficos. Sin embargo, revisemos con detenimiento la ortografía y la estructura del texto.

3. Al terminar nuestro texto, leámoslo una vez más, con el fin de detectar errores.
4. Podemos pedirle a alguien que lea nuestro texto y nos dé su opinión.
5. Seamos receptivos ante las observaciones que nos hacen nuestros lectores. 

 
 RTa → la ortografia es muy importante dentro de la sociedad, un documento con mala ortografia a mi parecer habla muy mal de una persona, aunque realmente entre los jovenes no sea muy usada, es considerado un insulto al idioma la mala ortografia, teiendo en cuenta que los extranjeros tienen una mejor ortografia que los mismos colombianos...


- Bien David, cuénteme ¿si con la información que obtuvimos con la ayuda de los aprendices, no tiene otra
idea de las redes sociales y los sitios de publicación?

→ Si muchas gracias Max, en serio ahora voy a emplear estas útiles herramientas en mi campo laboral.





 Dirigido por Justo
(tiempo de ejecucion 6 Horas)

"Colombia es un país importante en el contexto económico global por su posición geoestratégica, territorio, tamaño poblacional, biodiversidad, calidad de su talento humano, entre otros. El fuerte cambio en el entorno internacional también afectó a Colombia... En los últimos 15 años su transformación se aceleró debido las reformas impulsadas desde principios de los años noventa, a partir de la constitución de 1991. Esto generó un cambio en materia social y económica en el marco de las políticas públicas establecidas
en la naciente constitución. . . El SENA como organización pública, participa dentro del marco económico y social del país con la capacitación de talento humano, a través de sus programas de formación para técnicos y tecnólogos, contribuyendo a incrementar la competitividad de las empresas formando seres humanos capacitados, También participa de manera social en la formación del proyecto de vida de las personas, al permitirles calificarse para desempeñar un trabajo, contribuyendo de esta forma a disminuir las brechas sociales que existen en el país."

☺ La situación que se desarrolla a continuación trata sobre Oscar y Federico, dos aprendices del SENA. Ellos, para apoyar su proyecto de formación, se inscriben a un curso virtual de formación complementaria, de Flash y animación en 2D. El curso, está conformado por 4 unidades, cada una de 10 horas. Y está planeado para que los aprendices le dediquen 2 horas diarias. Así que tanto Oscar cómo Federico deben organizarse para poder dedicarle el tiempo necesario a su curso de formación complementaria. 

- Federico, está recién llegado a la cuidad y aún no cuenta con algunos recursos como lo es su computador personal y en donde vive no tiene conexión a internet, Por otro lado, Oscar vive con sus padres quienes le proporcionan todos los recursos que necesita para poder estudiar sin más preocupaciones, Ya han transcurrido dos semanas del inicio del curso de Flash y animación 2D y así mismo ya han avanzado las actividades del curso. Oscar y Federico se encuentran antes de entrar a sus clases presenciales....
 → Hola Fede, ¿qué más? Venga, ¿usted cómo va con las actividades de este curso de Flash?
←Pues bien, ya envié las actividades de las dos primeras unidades. Me falta revisar si el instructor ya subió las notas. Reviso más tarde, cuando entre a una de las salas virtuales. ¿Y usted cómo va?
→ Pues ahí más o menos, porque hasta ahora estoy terminando las actividades de la unidades 1 y 2.
← ¿De las 1 y 2? Pero venga, esas ya debería haberla entregado, antes debemos ya estar leyendo ya la información de apoyo para la unidad 3. ¿Y usted no tiene computador en su casa?
→Si, si pero es que por la noche me conecto pero me entretengo bajando música, mirando las redes
y mi correo. Además, se que, si entrego las actividades de las otras dos unidades paso el curso.
← Si claro, aprueba el curso, pero la idea no es tener un certificado, es realmente aprender.
→Agg pero lo importante es pasar, ¿no?
←  Si, uno puede pasar, pero igual no aprendió sobre los contenidos de las dos unidades iniciales. La idea es no hacer el curso solo por la calificación, sino para aprender. Oscar hay que cambiar de mentalidad
→ Venga, ¿usted cómo hace para ya tener todo listo para ese curso y además hacer las tareas de presencial?
← Pues, siendo disciplinado Oscar. Además, yo no tengo computador en mi casa, menos internet, entonces aprovecho al máximo los equipos que están disponibles en el Centro de Formación, para desarrollar todas mis actividades.
→Uyy compañero, tiene toda la razón, yo tengo todos los recursos y no los aprovecho, en cambio,
con su disciplina y recursividad usted cumple con todos los compromisos académicos.
← Si, creo que es importante cambiar la idea de hacer las cosas por una calificación olvidando que lo más importante es aprender.
→ Muy bien Federico, esa es la actitud, vamos a clase que se nos hace tarde.
← Si, vamos.
"Con base en la situación anterior reflexionemos sobre la importancia de la disciplina tanto en nuestra vida personal, en nuestro desempeño como aprendices, ante nuestra proyección profesional y el papel que ocupamos como ciudadanos"

la situacion anterior demustra claramente la veracidad del dicho popular "el que quiere puede" , evidencia como federio aun sin tener todos los recursos caca adelante su proyecto, es decir su meta mas proxima... el curso de formacion, por otro lado oscar, teniendo todos los recursos que necesita, no lo hace por falta de disciplina y depronto tambien por pereza... demuestra que no es necesario tenerlo todo para poder salir adelante

Actividad 1
Elaboremos un mapa mental, en donde identifiquemos las características del sector económico al cual pertenece nuestro programa de formación y las posibilidades que tiene en los mercados nacional e internacional de acuerdo con coyunturas económicas actuales.

→Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura, es obtenido y desarrollado alrededor de una palabra o texto,situado en el centro,para luego derivar ideas, palabras y conceptos.←

 Gestion Empresarial pertenece al sector terciario (servicios), puesto que incluye actividades que no producen directamente una mercancia en si, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economia, en el tercer sector aunque no se producen bienes tangibles (en la mayoria de los casos) contribuye a la formacion del ingreso nacional y del producto nacional
dentro de las Actividades economicas por especializacion podria pertenecer a: el sector Servicios, el sector trasporte, el sector comercio, el sector financiero ademas del sector solidario (cooperativas, cajas de compensacion etc.)
el programa de formacion integral GESTION EMPRESARIAL, es considerado en este momento como el mejor de los tecnologos ofrecido por el sena de gestion administrativa junto con tecnologo en talento humano, puesto que abre la vision de los aprendizes a nuevas posibilidades de empresa, a que no coman entero todo lo que les dicen o leen, que la disciplina y la constancia posibilitan una mejor formacion, que no solo se necesita ser buen trabajador sino tambien buen ciudadano...


Actividad 2
Observemos el video ¿Por qué somos pobres? que encontramos en documentos del curso/ contexto social-económico Luego, con los grupos de trabajo conformados, realizamos una lluvia de ideas sobre aportes innovadores que podamos hacer al sector económico al que pertenece nuestro programa de formación.

A nuestro sector economico le falta vision,  a mi parecer tenemos todos los recursos necesarios para lograr un mejor pais, una mejor economia.... colombia necesita gente innovadora y emprendedora..
yo aportaria a mi sector economico nuesvos proyectos, nuevas facilidades de empleo, intentar que el colombiano tenga mas confianza en si mismo y en lo que hace, que vea sus productos como los mejores, pero que tambien busque seguir en el proceso de mejoramiento... pretendo que dejemos el facilismo y pasemos a la faceta de una mejor productividad con eficacia y calidad 

→ Porque somos pobres los colombianos..
   la historia se desarrolla atravez de tres niños que desarrollan un pais
☻ Shougo "japon" - no tiene los suficientes recursos naturales, posee 278.00 kilometros cuadraos, y 130 millones de habitantes es decir 3 veces la poblacionde colombia.... Hiroshi koneco (ingeniero Japones) sice que los japoneses no son tan inteligentees como la gente cree, mas bien son cooperativos, son DISCIPLINADOS "estar bien de otro es estar bien de mi", son dueños de la mayoria de empresas poderosas (radioas, tv, calculadoras, pc, celulares, robots, carros, motos) "LA DISCIPLINA TARDE O TEMPRANO VENCERA LA INTELIGENCIA", el exito requiere de años y esfuerzo, buscan dejar algo a su descendencia, a su herencia, tienen mentalidad de pais rico, de potencia, entendieron ue la riqueza es la gente, por lo cual invierten mucho en educacion y se forman a los niños en valores, un japones jamas pasa por encima de otrro japones

☻Hans "suiza" - cuenta con 41.000 kilometros cuadrados, se pastorea y se cultiva solo cuatro meses al año debido al clima, lo que explica porque importan la mayoria de los alimentos que consumen, no obvtante es la nacion mas estable y desarrollada economicamente de europa, son el primer mundo.. Rene Albisser - empresario colombo suizo "el secreto de la productividad es la intensidad de trabajo pero no tanto en tiempo sino en eficacia, deben competir con calidad, son disciplinados, El suizo trabaja 8 horas pero se trabaja con calidad, puesto que su producto debe ser el mejor del mundo " el suizo no es innovador sino Disciplinado, la educacion es sumamente importante, las universidades exigen altas notas y calidad
Francisco Ramelli (empresario suizo) dice que la educacion es obligatoria pero no es gratuita, de este modo la familia debe responder por la educacion de su hijo o responder ante la ley

☻Nicolas "colombia" - tiene la mayor diversidad natural unicamente sobrepasado por Brazil, el colombiano es pobre porque es indisciplinado e improvisador, no tiene objetivos colectivos, como no hay disciplina no hay responsabilidad, el colombiano trabaja solo 6 horas.. Pedro Juan Gonzalez (experto en geopolitica) hablade la ventaja comparativa → condicion favorable con la que cuenta un territorio, colombia tiene una gran ventaja comparativa en recursos naturales, colombiagenera muy poco valor agragado a los productos, colombia es rica en comodi (producto natural vendido en volumen.. cafe, oro..etc) una cosa es vender el producto ya producido cuando no se agraga valor a la materia prima basica.
si se trabaja con decision hay menos posibilidad de deflacion (ni productividad ni innovacion) generamos una cultura del exito facil.. esto trae un impacto negativo, la gente no quiere nada a largo plazo.. quiere resultados ya.. ni la paciencia ni la persistencia reinan... hay mucha especulacion, la educacion es deficiente y se tiene mentalidad de pobre, pero no contentos con esto piensan en el interes propio y no en sociedad, esto genera un impacto negativo economicamente, no hay confianza, Es mas importante lo material.. que lo social.. no hay confianza
HAY QUE CAMBIAR DE MENTALIDAD Y SER MAS PRODUCTIVOS PARA SALIR DE LA POBREZA

Actividad 3
Participa en Foro Con base en el video, participamos enel foro dispuesto en la plataforma de aprendizaje y hacemos una intervención donde destaquemos las razones, que más consideramos de peso, por las cuales Colombia es un país pobre. Mencionemos también nuestro aporte personal que logre contribuir a que los habitantes de nuestro país cambien de mentalidad. Además debemos comentar la intervención de un compañero.

 



 ↨




Dirigido por Felipe Leal
(Ejecucion de la activivad en 6 horas)

Situacion..
En el parque por donde caminaba se desarrollaban eventos deportivos y para uno de ellos habían montado un llamativo laberinto. Los competidores podían tomar diferentes caminos o rutas del laberinto para llegar a la meta, En cada uno de los caminos se podia ver que habia por lo menos un obstaculo, Y bien, me pareció interesante y me detuve a observar un momento. Se estaban preparando tres competidores. Cuando dieron la señal de largada cada uno de ellos tomó un camino diferente en el laberinto y emprendieron su camino hacia la meta... Uno de los competidores, al que llamaremos Juan el responsable, tomó el camino de la derecha y con la gran velocidad que llevaba no tardó mucho en toparse con el obstáculo que presentaba el camino, un gran muro, Juan el responsable practicaba salto
con garrocha con el entusiasmo que siempre lo caracterizó; tomó una larga rama que encontró en su camino y saltó como en sus mejores momentos al competir (salto con garrocha), pasando este obstáculo y continuando su recorrido... Otro de los participantes en la carrera del laberinto, al que llamaremos Jesús el humilde, iba un poco más despacio pero se fijaba en los detalles de su recorrido para no perderse o no avanzar por un camino por los que ya había pasado, De igual forma, también se encontró con el muro y analizó todas las implicaciones que llevarían las diferentes opciones a tomar para superar el obstáculo. En esta ocasión, nuestro participante le gustaba mucho escalar en muro, y
vio que podía pasarlo sin problema. Se puso a la tarea y escaló fácilmente, superó el obstáculo y siguió el camino hacia la meta.. Y finalmente el competidor número 3, Pablo el justo, se le notaba muy entusiasta. Llevaba una maleta de la que iba sacando pequeños banderines que dejaba en cada esquina del laberinto para asegurarse de no recorrer de nuevo un camino, Y de igual manera, al recorrer parte del camino se encontró con el muro y analizó la complejidad que presentaba el muro para su superación, Revisó las cosas que guardaba en la maleta e hizo un gesto de aprobación cuando sacó una cuerda
y un gancho. Anudó el gancho al final de la cuerda y lo lanzó al otro lado del muro. Al asegurarse de que estaba firme el gancho, tirando de la cuerda, pudo pasar el muro sin mayor contratiempo.. Al final de la competencia, el primero en llegar a la meta fue el competidor Jesús el humilde. Sin embargo, no hubo una diferencia significativa en la llegada de los otros dos participantes... ↓
Les quería compartir esta historia, para que nos diéramos cuenta que los conocimientos previos de cada persona así como ciertos factores, como el ritmo y el estilo de aprendizaje son determinantes para la definición de las propuestas pedagógicas a desarrollarse en los ambientes de aprendizaje para lograr los objetivos esperados en la
formación profesional, Desde este análisis comprendemos la importancia de participar en las diferentes actividades propuestas por los instructores, las cuales están diseñadas desde el reconocimiento de los aprendizajes previos y nuestras características propias, las cuales definen el plan de actividades para alcanzar los resultados de aprendizaje que constituyen nuestro programa de formación.

EJERCICIO 1
Con nuestro grupo de trabajo creamos ideas de proyecto para nuestro proceso de formación, con base en los conocimientos previos que poseen los miembros del grupo. También, debemos justificar nuestras ideas identificando cómo pueden transformar nuestro entorno productivo. Luego, elegimos un moderador que hará las veces de relator, el cual nos representará socializando nuestro trabajo a los demás grupos.

 ∟ Solucion- generamos la idea de crar bases de datos para las empresas que lo soliciten (lo puedan llegar a necesitar)... puesto que este proyecto aparte de ser innovador es armonioso con el planeta, refleja nuestro compromiso social, puesto que generalmente las empresas como por ejemplo los supermercados suelen llevar su inventario en hojas o libros de inventario valga la rebundancia, y de alli sacan la relacion de productividad del negocio, esta actividad representa un aporte negativo a la empresa, por lo que demanda demasiado tiempo, que se podria invertir en generar nuevas ideas de comercializacion, segundo es que genera un gasto de papel elevado, esto no es bueno para el ambiente.. por ende decidimos proponer una idea de negocio donde se haga la base virtual de el ente economico que lo necesite, no solo por el compromiso social sino porque tambien representa mas agilidad en los procesos internos de la empresa y por lo tanto posibilita mas eficacia en la produccion... -

Además de lluvia de ideas, de forma individual, y con apoyo de nuestro instructor, elaboramos un documento en Word o en Power Point donde consignemos el mapa conceptual de nuestra ruta de aprendizaje asociada al proyecto. Y los enviamos mediante el espacio de envío de evidencia habilitado en la plataforma de aprendizaje.



EJERCICIO 2 
Con base en lo discutido con los grupos de trabajo en clase, con las recomendaciones del instructor y con la información complementaria, participemos en el foro dispuesto en la plataforma de aprendizaje donde presentemos nuestra opinión sobre el proceso de verificación y reconocimiento de aprendizajes previos. Adicional a nuestro aporte personal, comentamos la intervención de uno de nuestros compañeros.



Final